Carreras de la Facultad de Ciencias Técnicas

Objeto de trabajo:
Los sistemas de producción en las empresas agropecuarias, cooperativas, granjas o fincas estatales o privadas, así como de los restantes actores vinculados a las respectivas cadenas productivas referidos como el eslabón de base o unidades productivas en la política de desarrollo agropecuario del país.

 

Modo de Actuación:
Gestionar eficientemente los procesos productivos en los sistemas agropecuarios, mediante el aprovechamiento y uso de la tecnología disponible y el conocimiento local, aplicando técnicas de investigación, extensión y comercialización, participando en proyectos de desarrollo y potenciando una agricultura sostenible basada en los preceptos señalados en la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

 

Esferas de actuación:
Empresas y unidades de producción agropecuaria, centros de investigación agropecuarias, entidades de gestión y trasferencias de tecnologías y de extensión agraria, entidades de comercialización de productos agropecuarios, el sector bancario, la aduana nacional, los centros de formación de profesionales y técnicos, academia, así como, otras entidades afines al perfil.

 

Campo de acción:
  • Fitotecnia
  • Zootecnia
  • Manejo del suelo
  • Manejo del agua
  • Mecanización agropecuaria
  • Sanidad Vegetal
  • Gestión socioeconómica y administrativa de empresas agropecuarias
  • Extensión agraria

 

 

Jefe de carrera:
Objeto de trabajo:
Proceso Pedagógico de las especialidades de perfil agropecuario, de la Educación Técnica y Profesional, con estructura compleja en la que el papel protagónico lo cumplen el propio educador y los educandos desde la relación universidad – politécnico – empresa – centros de investigación. La dirección del proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional tiene elevados propósitos que se concretan en la formación de obreros y técnicos de perfil amplio, capacitados para aplicar, con creatividad, eficiencia y autonomía, métodos apropiados en la solución de problemas de la producción y de los servicios que competen a su especialidad. La actividad del profesor está dirigida a la formación de la personalidad de los educandos, el enriquecimiento de su cultura, el desarrollo a plenitud de habilidades y capacidades intelectuales, físicas y espirituales, la consolidación de sus valores patrióticos, morales y éticos, la mentalidad de productores, cualidades todas, orientadas al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

 

Campo de acción:
En su actividad profesional el educador le da solución a los problemas relacionados con la dirección del proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional, desde las diferentes esferas de actuación para la formación integral de los educandos, a partir de la relación docencia – investigación – producción. De ahí, que el campo de acción de este educador integra los contenidos de: Filosofía de la Educación, Pedagogía General, Psicología, Didáctica general y específica, Ciencias básicas, Dirección Científica de la Educación, Agronomía, Zootecnia Veterinaria, Forestal y Gestión de proyectos agropecuarios para el cumplimiento de sus funciones profesionales.

 

Jefe de carrera:
Objeto de trabajo:
El Licenciado en Educación Mecanización tiene como objeto de trabajo, el Proceso de Educación Técnica y Profesional en las especialidades de nivel medio superior y obrero calificado de la familia Transporte y la especialidad Mecanización Agropecuaria

 

Esferas de actuación:
  • Los centros politécnicos, escuelas de oficios, centros mixtos y otras instituciones educativas en las cuales puede ser profesor de asignaturas técnicas de las especialidades de nivel medio superior y obrero calificado de la familia Transporte y la especialidad Mecanización Agropecuaria
  • Entidades laborales para la gestión formativa, desarrollo y control de actividades docentes, laborales e investigativas, así como, para la capacitación y adiestramiento de los especialistas de la producción y los servicios.
  • La familia y la comunidad en la cuales desempeña funciones de orientación
  • Universidades, como profesor de las asignaturas técnicas y pedagógicas de la Carrera Mecanización.

 

 

Campo de acción:
Los Campo de acción lo integran los contenidos de la Filosofía, la Pedagogía, la Psicología Educativa y la docencia en asignaturas técnicas de las especialidades de nivel medio superior y obrero calificado de la familia Transporte y la especialidad Mecanización Agropecuaria, así como la formación pedagógica y didáctica especializada, la orientación pedagógica profesional, la investigación educativa y la gestión formativa en los procesos productivos y de servicios.

 

Jefe de carrera:
Objeto de trabajo:
Desarrollar los procesos relacionados con los sistemas informáticos en las organizaciones, con el propósito de obtener un incremento en la eficacia y la eficiencia de su funcionamiento con técnicas que le permiten analizar el entorno para delimitar los procesos computacionales, la información a procesar y las interrelaciones correspondientes; así como la gestión de proyectos informáticos con un alto nivel de profesionalidad.

 

Esfera de actuación:
Comprende los procesos del ciclo de vida del sistema informático, la explotación de sistemas y herramientas de desarrollo, desempeñando diferentes roles en el equipo de desarrollo, así como la gestión del conocimiento y la capacitación. Desempeña su actividad profesional en un amplio espectro de organizaciones.

 

Campo de acción:
Asociado a la concepción, modelación, diseño, desarrollo, implantación, integración, mantenimiento y prueba de sistemas informáticos, explotando las infraestructuras de almacenamiento, procesamiento e intercambio de información disponibles, que contribuya al incremento de la eficacia y eficiencia en el funcionamiento de un amplio espectro de organizaciones, aplicando medidas organizativas y funcionales que propicien dicho objetivo, cumpliendo los estándares de calidad establecidos, prevaleciendo en todo lo anterior criterios que sustentan los altos intereses del país en la producción y los servicios.

 

Jefe de carrera:
Objeto de trabajo:
La dirección de los procesos pedagógicos y de la enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas de los diferentes subsistemas de educación

 

Objeto de la profesión:
El proceso pedagógico y de la enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas de los diferentes subsistemas de educación.

 

Modo de Actuación:
La educación de los niños, adolescentes y jóvenes y adultos dirigido a la formación de su personalidad mediante los procesos pedagógico y de la enseñanza-aprendizaje de la Informática..

 

Esferas de actuación:
Las instituciones educativas de los subsistemas de educación Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional y de Adultos.

 

Campo de acción:
El dominio de la Informática como objeto de estudio, medio de enseñanza y herramienta de trabajo que le permita la dirección de los procesos pedagógico y de la enseñanza-aprendizaje, la orientación educativa en el trabajo preventivo y la atención a la diversidad y la solución de problemas de la profesión, potenciando un aprendizaje productivo y reflexivo en la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

Jefe de carrera:
Campo de acción:
    • Gestión, análisis y diseño del trabajo de los recursos humanos en los procesos de producción y servicios en su relación con los medios de trabajo, la energía, la información y el medio ambiente, dentro de un ambiente laboral que promueva condiciones seguras y confortables, el mejoramiento continuo y el incremento sostenido de la productividad del trabajo y la calidad, mediante la utilización de los principios, métodos y técnicas de la ingeniería del factor humano, así como el aumento de la eficiencia y eficacia de los factores básicos de la producción y los servicios.

 

    • Diseño, operación y mejora de sistemas de planificación y control de la producción y los servicios, sistemas de gestión de salarios y programas de evaluación del trabajo, sistemas de información en el ámbito empresarial, sistemas para la distribución física de productos y servicios con una distribución en planta que logre la mejor combinación del transporte, manipulación y protección de los materiales, para satisfacer las necesidades de la sociedad en un contexto global.

 

    • Diseño y optimización de cadenas y redes de suministro nacionales, regionales e internacionales, de bienes o servicios, con localización óptima de plantas y centros de distribución, análisis, modelación y mejoramiento de sistemas de procesamiento de órdenes, gestión de compras y proveedores, almacenamiento y distribución, gestión de inventarios, transporte y servicio al cliente, incluyendo la logística reversa y su implicación medio-ambientales.

 

    • Gestión de la calidad para la obtención de procesos y productos dentro de un medio ambiente saludable, no contaminante y seguro para el trabajador y la comunidad satisfaciendo las necesidades de todas las partes interesadas y mejorando continuamente la calidad.

 

    • Gestión del desarrollo de las organizaciones y del surgimiento de nuevos negocios y proyectos, desarrollo de sistemas de control de gestión para la planificación financiera y el análisis de los costos, evaluación financiera y económica de la factibilidad de proyectos, optimización de recursos y reducción de costos con eficacia y eficiencia.

 

  • Gestión de procesos de cambio a todo nivel en las organizaciones, teniendo en cuenta el capital humano, la evaluación y gestión para el cambio tecnológico y la innovación, la gestión de la producción y la tecnología con una visión global de los aspectos legales. que contribuyan al incremento de la competitividad de las organizaciones.

 

Jefe de carrera:
Resumen de la carrera
La carrera Licenciatura en Educación Eléctrica se encuentra actualmente con el Plan de estudio “E”. Este responde a una nueva concepción curricular dirigida por el MES y fomentado por el proceso de integración de las Universidades de Ciencias Pedagógicas a las Universidades existentes en este ministerio. El modo de actuación del profesional está orientado hacia la dirección del proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional de las ramas Electricidad y Electrónica. Esto se concreta en las siguientes habilidades profesionales que debe desarrollar el egresado.

 

Habilidades pedagógicas:
  • Dirigir el proceso pedagógico en la institución de la educación técnica y profesional.
  • Caracterizar a partir del diagnóstico integral a los estudiantes, educadores, al grupo, la familia, la comunidad, el centro politécnico y de producción y servicios.
  • Orientar a estudiantes y educadores que participan en la labor formativa (tutor del centro politécnico, especialista del centro de producción y servicios), para potenciar el desarrollo del grupo y de cada uno de sus integrantes.
  • Sistematizar desde las Ciencias de la Educación la solución a los problemas profesionales, en las ramas de Electricidad y Electrónica.
  • Solucionar los problemas profesionales identificados a partir de los métodos de investigación.
  • Controlar el proceso pedagógico en la institución de la educación técnica y profesional.

 

 

Jefe de carrera:
Resumen de la carrera
La carrera Licenciatura en Educación de la Construcción Civil se encuentra actualmente con el Plan de estudio “E”. El mismo propiciará el desarrollo de las potencialidades creativas de los docentes en formación, mediante la organización de un proceso pedagógico profesional que propicie experiencias en la actividad creadora y que tiene como misión la de formar integralmente a los profesionales de la educación que han de incursionar en las instituciones de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP) donde se desarrollan las especialidades técnicas y obreras de la construcción.El egresado de esta carrera ha de manifestar un profundo dominio de los contenidos de las ciencias de la construcción y del contexto empresarial que caracteriza al proceso inversionista de la construcción, para poder desplegar una efectiva educación desde la instrucción técnico profesional de la construcción.

 

Esferas de actuación:
  • Instituciones de la Educación Técnica y Profesional donde se estudian las especialidades técnicas y obreras de la construcción, en los cuales se puede desempeñar como profesor de asignaturas técnicas de las especialidades de la construcción.
  • Entidades productivas que intervienen en el proceso inversionista de la construcción: para la coordinación, desarrollo y control de actividades docentes, laborales e investigativas; para su propia superación e investigación, así como para la capacitación y adiestramiento de los profesionales.
  • Comunidad y familia: en la cuales desempeña funciones de orientación.
  • Universidades como profesor de las asignaturas pedagógicas y técnicas relacionadas con la construcción.
  • En escuelas de formación de profesores de Nivel Medio de la ETP como profesor de las asignaturas de formación pedagógica y técnica relacionadas con la construcción.

 

 

Jefe de carrera:
Resumen de la carrera
La carrera Licenciatura en Educación Mecánica se encuentra actualmente con el Plan de estudio “E”. El objeto de la profesión está dirigido hacia la dirección del proceso de educación técnica y profesional en las especialidades de la rama Mecánica y el objetivo del trabajo hacia el proceso de educación técnica y profesional en las especialidades de la rama Mecánica del subsistema de la Educación Técnica y Profesional en la integración institución escolar – entidad laboral – familia – comunidad.

 

Modo de actuación:
  • La dirección del proceso de educación técnica y profesional de la rama.
  • Mecánica, para la formación profesional y desarrollo integral de la personalidad de los adolescentes, jóvenes y adultos en los diferentes escenarios educativos del Subsistema de la Educación Técnica y Profesional. .
  • La implementación de los métodos de explotación de tecnologías dentro del marco del proceso de educación técnica y profesional de la rama Mecánica.
  • La orientación educativa y profesional de los educandos en las especialidades de la rama Mecánica en el subsistema de la Educación Técnica y Profesional.

 

 

Esferas de actuación:
  • Institutos politécnicos, escuelas de oficios, centros mixtos y otras instituciones educativas, en los cuales se puede desempeñar como profesor de asignaturas técnicas de las especialidades de la Mecánica.
  • Entidades laborales: para la coordinación, desarrollo y control de actividades docentes, laborales e investigativas; para su propia superación e investigación, así como para la capacitación y adiestramiento de los profesionales.
  • Comunidad y familia.

 

 

Jefe de carrera:
  • Nombre
  • Teléfono  46 323567
  • Email
Resumen de la carrera:
La carrera Licenciatura en Educación Laboral se encuentra actualmente con el Plan de estudio “E”. El objeto de la profesión está dirigido hacia el proceso pedagógico como expresión concreta de la labor educativa profesional que desarrolla el educador en las instituciones educativas y el objeto del trabajo hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral en la Secundaria Básica y el proceso pedagógico profesional de la Educación Técnica y Profesional.

 

Modo de Actuación: Se concreta en el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección del proceso pedagógico escolar, en general, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral y el proceso pedagógico profesional de la Educación Técnica y Profesional en particular, encaminados a la formación de la personalidad de los adolescentes y a colaborar, desde la institución en que labora con las influencias educativas de conjunto con los demás agentes y agencias de socialización.

 

Esferas de actuación:

  • Profesor de la asignatura Educación Laboral en la Educación Secundaria Básica.
  • Profesor en la Educación Técnica y Profesional, incluidas las Escuelas de Oficios.
  • También pueden constituir esferas de actuación para este profesional instituciones de investigación educativa.

 

 

Jefe de carrera: