Carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

Resumen:
La carrera se propone formar un profesional altamente calificado para resolver los problemas que presentan las ciencias contables y financieras en el mundo actual y particularmente en Cuba, debe enfrentar problemas profesionales dentro y fuera del país, sin perder de vista el contexto real en que se desenvuelve la economía cubana, ser capaz de estudiar, comprender y explicar los procesos contables y financieros del mundo actual, contribuir activa y creativamente a encontrar el balance que se desea entre la concepción nacional del proyecto de desarrollo socioeconómico y las adecuaciones que ese medio requiera. La investigación de los procesos contables y financieros es una actividad que deberá el profesional desarrollar de forma sistemática como vía para su perfeccionamiento exigiendo esta actividad el estudio de las condiciones en que éstos se verifican, para lograr su transformación en búsqueda de mayor eficiencia, efectividad y economía. La carrera se estudia en el CES en las modalidades de curso diurno, curso por encuentro y la educación a distancia.

 

Perfil del egresado:
El profesional de la contabilidad y las finanzas deberá, honrar el título universitario trabajando con la ética que la profesión exige en el campo de la contabilidad, tanto financiera como de gestión, las finanzas en sentido amplio, la dirección de los procesos contables y financieros, así como la sistematización y la investigación de estos, en el campo de la auditoria y en la docencia universitaria aplicando en todos los casos las técnicas más modernas que ya se conocen y aplican en el mundo, propiciando a su vez el desarrollo de éstas en la realidad cubana.

 

Jefe de carrera:
Resumen:
La carrera se propone formar un profesional capaz de utilizar, con enfoque interdisciplinario, los medios y las experiencias de las ciencias sociales y los recursos socioculturales, para propiciar la potenciación de iniciativas o proyectos que favorezcan la producción de cambios en la realidad social, dirigidos a la elevación de la calidad de vida y el enriquecimiento espiritual de la población, contribuyendo, con su gestión mediadora y facilitadora, a la incorporación e interacción positiva de los diversos sujetos sociales individuales y colectivos que en ello intervienen y a su conversión en dinamizadores de su propio desarrollo social y protagonistas conscientes en el enfrentamiento a las dificultades y las asimetrías existentes, todo ello en estrecha vinculación con los intereses territoriales, locales y comunitarios y en correspondencia con el proyecto social vigente en el país. La carrera se estudia en el CES en las modalidades de curso por encuentro y la educación a distancia.

 

Perfil del egresado:
  • Investigación y transformación sociocultural de territorios y comunidades, especialmente aquellas vinculadas a los procesos del desarrollo local y comunitario.
  • Promoción, animación y gestión de la identidad, sentido de pertenencia y el enriquecimiento de la vida espiritual de las personas.
  • Formación docente y capacitación.
  • Asesorías a instituciones sociales y comunitarias en relación con la gestión sociocultural del desarrollo local y humano.
  • Perfeccionamiento del diseño, implementación y evaluación de políticas y servicios públicos.
  • Procesos de mediación en conflictos, especialmente los que se presentan entre las políticas públicas y las necesidades sociales de la población.
  • Procesos dirigidos a incrementar la participación y el protagonismo de las personas, colectivos y comunidades en la gestión de la solución de los problemas que los afectan y de su desarrollo colectivo.

 

 

Jefe de carrera:
Resumen:
La carrera se propone formar un profesional capaz de educar integralmente a técnicos medios y obreros calificados, además se desempeña en la dirección del proceso formativo de las familias de Economía (contabilidad y gestión de capital humano); servicios (comercio, servicios gastronómicos, elaboración de alimentos, servicios de belleza, alojamiento hotelero), Servicios sociales (bibliotecología y técnicas documentarias, Secretariado operador de microcomputadoras, Gestión documental, Interpretación en Lengua de Señas cubana, trabajador social) en la enseñanza técnico-profesional, con sólidas habilidades profesionales. La carrera se estudia en el CES en la modalidad de curso por encuentro.

 

Perfil del egresado:
Esta especialidad comprende la educación de los jóvenes y adultos, a través del proceso de la ETP, dirigido a la formación integral de la personalidad de los estudiantes, y a su formación ambiental, por medio de los contenidos de las asignaturas del Plan de Estudio así como la coordinación, desde la institución educacional, de las influencias educativas en la familia y la comunidad y en las entidades económicas.

 

Jefe de carrera:
Resumen:
La carrera se propone formar un profesional capaz de educar integralmente a técnicos medios y obreros calificados, además se desempeña en la dirección del proceso formativo de las familias de Economía (contabilidad y gestión de capital humano); servicios (comercio, servicios gastronómicos, elaboración de alimentos, servicios de belleza, alojamiento hotelero), Servicios sociales (bibliotecología y técnicas documentarias, Secretariado operador de microcomputadoras, Gestión documental, Interpretación en Lengua de Señas cubana, trabajador social) en la enseñanza técnico-profesional, con sólidas habilidades profesionales. La carrera se estudia en el CES en la modalidad de curso por encuentro.

 

Perfil del egresado:
La carrera se proyecta hacia la formación de un jurista integral y que sea capaz de desempeñarse profesionalmente en todos los campos de la acción jurídica y lo alcance sin limitaciones normativistas, sino como un científico del Derecho comprometido con la alternativa de justicia social que defiende nuestro país, con la defensa de nuestra soberanía, identidad nacional y nuestros paradigmas políticos y sociales.

Dentro de las multifacéticas actividades del jurista se puede distinguir cuatro grandes modos generalizadores de actuación del egresado:

  • La asesoría.
  • La representación.
  • El control y preservación de la legalidad.
  • La impartición de justicia.
  • La impartición de docencia.

 

Jefe de carrera:
Resumen:
Es el educador el encargado de contribuir desde la cultura artística al desarrollo ideológico de la niñez y la juventud, de lograr que el estudiantado tenga un papel protagónico en todas las actividades escolares, extraescolares y artísticas, para que lleguen a ser personas capaces de marchar al ritmo de los nuevos tiempos, de prestar especial atención al desarrollo de valores y actitudes, de promover la independencia, la responsabilidad, la flexibilidad, la autocrítica, el aprendizaje autodirigido y autorregulado, y el compromiso social. Debe ser culto, utilizar los espacios y escenarios escolares para la educación de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes, y adultos educar a través del contenido de las disciplinas artísticas, de incorporar las tecnologías al proceso educativo, interactuar con la familia y el sistema de influencias sociales, en general y artísticas en particular de la comunidad para la mejor educación de sus educandos. El Plan de Estudio de la Carrera de Licenciatura en Instructor de Arte está diseñado, para la modalidad semipresencial, a partir de los lineamientos generales para el currículo, orientados por el Ministerio de Educación Superior. El diseño curricular está estructurado para una duración temporal de cuatro años; consta de doce disciplinas, agrupadas en siete disciplinas generales con treinta y dos asignaturas, y cinco disciplinas de la especialidad con veintiséis asignaturas correspondientes a contenidos relacionados con el arte y la cultura, lo que conforman el Plan del Proceso Docente para desarrollar el currículo base y propio de esta carrera.

 

Jefe de carrera: