Carreras de la Facultad de Cultura Física

Resumen
En la actualidad, la educación superior cubana está enfrascada en mantener su modelo de universidad moderna, humanista, científica, tecnológica, innovadora, integrada a la sociedad y profundamente comprometida con la construcción de un socialismo próspero y sostenible. Una universidad caracterizada por la formación de valores y por el aseguramiento de la calidad de sus procesos sustantivos, en aras de lograr un egresado que posea cualidades personales, cultura y habilidades profesionales que le permitan desempeñarse con responsabilidad social, y que propicie su educación para toda la vida. Para el logro de lo anterior, uno de los retos a vencer es contar con diseños curriculares pertinentes que sienten las bases para propiciar un incremento continuo de la calidad y la pertinencia en la formación integral de los profesionales del país. El contenido de los Lineamientos del Partido le exigió a la Educación Superior realizar una revisión profunda de los programas de formación y desarrollo de los profesionales cubanos, en correspondencia con los nuevos escenarios y condiciones complejas que se vislumbran para las próximas décadas del siglo XXI. Estos análisis han traído como resultado el planteamiento de un conjunto de políticas para el perfeccionamiento del proceso de formación continua de los profesionales cubanos, una de las cuales expresa lo siguiente:
“Perfeccionar la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, reenfocándolas hacia la solución de los problemas generales y frecuentes de la profesión en el eslabón de base. Ello posibilita reducir la duración de las carreras a cuatro años”. Este proceso debe conducir, a su vez, a formar en los futuros profesionales de la Cultura Física un elevado compromiso ético y de servicio digno a la patria y a la sociedad como una muestra de su identidad con ella y con los principios que la sustentan, y a desarrollar un conjunto de capacidades de carácter genérico, que conduzcan al profesional responsable a actuar con calidad, tales como: La capacidad de aprender y actualizarse de forma permanente, la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, la capacidad de anticipar, identificar y resolver situaciones problemáticas, la capacidad de trabajar en equipo y la capacidad de motivar y conducir a las personas hacia la práctica sistemática de actividades físicas y deportivas, entre otras.
Objeto de trabajo:
Se concreta en el desarrollo de actividades físicas, deportivas y recreativas con niño/as, adolescentes, jóvenes, personas adultas y de la tercera edad con el propósito de satisfacer necesidades, motivos e intereses de desarrollo físico, de práctica deportiva comunitaria (Deporte para Todos), recreación y con fines profilácticos y terapéuticos, dirigidas al mejoramiento de la salud y de la calidad de vida de la población.

 

Modo de Actuación:
Tiene un carácter eminentemente pedagógico y se ponen en práctica mediante habilidades profesionales que dan respuesta al “saber”, “saber hacer” y “saber ser” del profesional de la Cultura Física, a partir del análisis funcional del ejercicio profesional para un desempeño competente y responsable acorde a las exigencias sociales.

 

Esferas de actuación:
  • La Educación Física
  • Los Deportes
  • La Cultura Física Terapéutica y Profiláctica
  • La Recreación Física

 

Campo de acción:
  • Psicología y Pedagogía aplicadas a la Cultura Física
  • Fundamentos Biológicos del Ejercicio Físico
  • Teoría y Práctica de la Educación Física y del Deporte
  • Recreación Física

 

 

Perfil del egresado:
El licenciado en Cultura Física que se necesita formar al culminar sus estudios debe poseer una amplia cultura general integral, para lo cual debe:

 

  • Demostrar con su actitud y ejemplo personal una sólida preparación ideopolítica, basada en el dominio de la historia de Cuba y los fundamentos del marxismo-leninismo que se sintetizan en la ideología de la Revolución cubana, con una actuación que evidencie su amor por la Patria, la disposición a defenderla, desde una posición ético-humanista.
  • Dirigir los diferentes procesos pedagógicos en el ejercicio de su profesión, con el empleo de habilidades pedagógicas, terapéuticas, físico-deportivas y recreativas, en correspondencia con los enfoques filosóficos, económicos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos y estéticos, a partir de un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las diferentes esferas de actuación.
  • Dominar el idioma Español como soporte básico para la adecuada comunicación, a partir del uso correcto del vocabulario técnico de la profesión, de modo que se revierta en su quehacer profesional, además de la utilización de los conocimientos de la Lengua Inglesa para el desarrollo de habilidades comunicativas y de preparación en el ejercicio de la profesión.
  • Demostrar en su actuación diaria una cultura general que evidencie la protección del medio ambiente, con énfasis en las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones deportivas y personales; el ahorro energético, la sexualidad y relaciones de igualdad entre los géneros, el cuidado de su salud física, mental y educación nutricional, que le permitan mantener un comportamiento responsable, en consonancia con un desarrollo socioeconómico sostenible.
  • Dominar los fundamentos del conocimiento científico y los métodos de investigación que le permitan solucionar problemas del ejercicio de la profesión sobre la base del principio de la vinculación de la teoría con la práctica educativa.
  • Autoevaluar sistemáticamente el desarrollo alcanzado en las diferentes áreas de su personalidad, a partir de su preparación política, cultural y profesional a través de la vía autodidacta y durante su preparación para el empleo, en armonía con las diferentes formas de superación posgraduada.