Cátedras Honoríficas

CÁTEDRAS HONORÍFICAS

Cátedra Nicolás Guillén 

Presidenta: MsC Idania Soto Blanco.

Email: isotob@cuij.edu.cu.

Miembros: 31 estudiantes y 16 profesores.

Resumen: La Cátedra Honorífica “Pensamiento y obra de Nicolás Guillén”, está integrada por 31 estudiantes de la Carrera Lengua Inglesa y por 16 profesores, fundamentalmente de los departamentos de Español e Inglés. Funciona como un elemento promotor y una vía para lograr profundizar, en quien es considerado expresión de las más legítimas y revolucionarias aspiraciones populares del cubano, un poeta de los que siempre perviven, porque hizo suyas las pasiones y los intereses de las grandes masas. La creación de la cátedra facilita el vínculo y la promoción de obras literarias de otros escritores del país y en especial de los de nuestra comunidad pinera. Contamos con el apoyo de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos del territorio y del Centro de Estudios Nicolás Guillén, a nivel nacional. Hemos desarrollado actividades de promoción cultural, concursos, conferencias y conversatorios que han contribuido al enriquecimiento de la cultura general de estudiantes,  docentes,  trabajadores y la comunidad.

 

Cátedra de trabajo Logopédicos en la Comunidad.

Presidenta: MsC Haydee Ramírez Reyes.

Email: hramirezr@cuij.edu.cu.

Miembros: 5 estudiantes y 10 profesores

Resumen: La misma se centra en el trabajo en la comunidad con los estudiantes y profesores de la carrera de Logopedia, y logra atender las necesidades educativas especiales más frecuentes con los estudiantes de esta carrera, desde el colectivo de año ha logrado sistematizar resultados relacionados con el proyecto Barquito de Papel

 

Cátedra de Salud y sexualidad.

Presidenta: MsC Rosa Arrowsmith León.

Email: rarrouswmithl@cuij.edu.cu.

Miembros: 50 estudiantes y 9 profesores

Resumen: Se constituye la Cátedra de Salud y Sexualidad en la FCP de la UIJ» Jesús Montané Oropesa» la cual está suscrita al CENESEX y al proyecto PRONEX, y cuya misión es rectorar el trabajo dirigido a la educación integral de la sexualidad, la promoción de salud sexual y el ejercicio de los derechos sexuales de la población cubana involucrando los diferentes actores sociales de las organizaciones y del gobierno. Entre los objetivos de trabajo están: diseñar acciones para la aplicación y salida del programa PRONEX, acciones encaminadas a la promoción de salud y la sexualidad de la comunidad universitaria, acciones en apoyo a las fechas alegóricas así como promover cursos y eventos sobre salud y sexualidad. Todas estas acciones permitirán desde la Cátedra defender y promover  el respeto a la dignidad del género humano independientemente de su tendencia sexual.

 

Cátedra de Pioneros.

Presidente: MsC Ibrahím González Ramírez.

Email: igonzalez@cuij.edu.cu.

Miembros: 10 estudiantes y 6 profesores

Resumen: La preparación de los maestros y profesores para el trabajo con la organización pioneril  constituye uno de los objetivos priorizados en la formación y superación del personal docente a partir de las potencialidades que ofrece el plan de estudio  y el sistema de actividades extracurriculares y extensionistas, en el caso de la facultad pedagógica.

Aunque la preparación de los estudiantes en formación como guías de pioneros se concibe con el concurso de todas las asignaturas del plan de estudio, tienen incidencias específicas las asignaturas de la disciplina Formación Pedagógica General, fundamentos e la Actividad Pedagógica, Preparación para la Defensa, Educación Física  y las metodologías, en menor instancia, es imprescindible el concurso de la “Cátedra Pionero”, a partir de que los contenidos que se abordan en estas disciplinas, resultan insuficientes para garantizar la preparación de los maestros y profesores en formación, aspecto que requiera de una concepción multidisciplinaria y de una mayor integración de los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista del plan de estudio.

En este empeño es crucial el trabajo de la “Cátedra Pionero”, en el asesoramiento, preparación, divulgación y coordinación a todos los niveles que permitan implicar a los estudiantes en formación y a los guías en ejercicio en relación con el dominio de las cuestiones inherentes a la organización pioneril.

En el caso de nuestra institución, esta cátedra está adscripta al Dpto Preparación para la Defensa, el que se responsabiliza con la atención y funcionamiento de la misma.

 

Cátedra Hugo Chávez Frías

Presidente: Ms.C Reinier Contreras Modey

Email: rcontrerasm@cuij.edu.cu

Miembros. 12 estudiantes y 82 profesores.

Resumen: Creada en el 2014 al conmemorarse un año de la partida del Comandante Chávez. Su objetivo es estudiar y difundir el pensamiento político, económico, y cultural realizado en el contexto latinoamericano de la época contemporánea.

Presenta colaboradores en la Universidad de La Habana y la de Camagüey. La cátedra presenta 5 líneas de investigación:

  •  Corrientes políticas contemporánea en el contexto latinoamericano
  •  Obra de los líderes latinoamericanos contemporáneos.
  •  Economía y sociedad en el contexto latinoamericano.
  •  Integración latino actual, principales desafíos.
  •  Cultura y sociedad en el entorno latinoamericano contemporáneo.

La cátedra participa en un evento de investigación y sustenta dos proyectos de extensión universitaria. En las redes sociales interactúa con 265 colaboradores y presenta un trabajo activo con instituciones de la sociedad civil cubana. Su mayor contribución está en la vinculación de sus miembros al estudio de la sociedad latinoamericana actual y está asociada a un proyecto  de investigación científica.

 

 

Cátedra  Martiana

Presidente: Julio César Sánchez

Email: jcsanches@cuij.edu.cu.

Miembros.30 estudiantes y 25 profesores

Resumen: La cátedra martiana de nuestra Universidad realiza su labor encaminada a la promoción, divulgación e investigación del ideario martiano. Dentro de las actividades más importantes que desarrolla se encuentra la introducción en la docencia y enseñanza de las asignaturas de Marxismo e Historia de los contenidos del pensamiento martiano ajustado a los temas específicos del programa. Se realiza un evento a nivel municipal en el mes de mayo y cuenta con la participación de estudiantes y profesores de la universidad y como otras instituciones municipales como el Instituto del Libro facilitando la promoción y venta de libros.

Se vincula a proyectos de investigación para promover la divulgación del pensamiento martiano. Como parte de ellos se realiza el  programa televisivo “Apuntes” y el programa de radio “Haciendo Época”; se publican artículos de prensa sobre diversos temas culturales; se desarrolla el espacio de debate “La Puerta Abierta” en el que se abordan temas relacionados  con la Historia de Cuba, la de la localidad, y el pensamiento de José Martí; se convoca a la tertulia Kilómetro Cero  en el que intervienen diversas instituciones para promover una cultura general y valores estéticos.

Entre sus logros está la participación de miembros de la cátedra en el evento internacional “Con todos y para el bien de todos” exponiendo los resultados del proyecto de investigación relacionado con el pensamiento de José Martí.

 

Cátedra de Estudios Olímpicos Isla de la Juventud.

Presidente: Dr.C Douglas Crispín Castellanos

Email: douglas@cuij.edu.cu .

Miembros. 35 estudiantes y 55 profesores.

Resumen: Surge el 15 de abril de 1998 con los siguientes objetivos:

  1. Difundir la filosofía del Olimpismo en el territorio.
  2. Defender los postulados Olímpicos.
  3. Denunciar cualquier acción que se manifieste en contra del Olimpismo.

Tiene una Sesión Anual Científico Recreativo Internacional (La Cotorra Olímpica), Desarrolla conferencias especializadas en Olimpismo, círculos de interés en las escuelas e investigaciones sobre los deportistas más destacados de la Isla en todos los tiempos.

Cuenta con el reconocimiento de organizaciones deportivas nacionales e internacionales: Academia Olímpica Cubana, Academia Olímpica Internacional; Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Internacional; Asociación Internacional de Historiadores Olímpicos; entre otros. Más de 75 trabajaos de diplomas, 25 de maestrías y 1 de doctorado. Más de 56 artículos publicados (incluyendo el grupo 1). Participación en más de 100 eventos científicos, de ellos más de 35 internacionales en Cuba, Europa, África y USA.

 

Cátedra del Adulto mayor

Presidenta: Lic. Rayza Peña Cedeño

Email: rcedeno@cuij.edu.cu

Miembros .7 estudiantes y 11 profesores

Resumen: Tiene como objetivo ampliar sus horizontes haciendo una labor de reanimación y ampliación de los espacios socioculturales que tiene, y que carece esta Cátedra, a partir de sus objetivos principales: mejorar sus vidas; permitir una digna vejez y una adecuada reinserción familiar y comunitaria; permitir a los matriculados un mayor crecimiento como seres humanos y realizar sus proyectos de vida. El objetivo general del proyecto se enmarca en: Implementar un sistema acciones que respondan a la reanimación, ampliación, y perfeccionamiento de los espacios socio-culturales de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad Jesús Montané Oropesa. El proyecto y sus resultados son el punto de partida para continuar estimulando la recreación y actividad psíquico motora, y además permitirá desarrollar las  potencialidades del adulto mayor acordes a sus gustos y preferencias.

 

Cátedra María Elena Simeón   

Presidenta: Ing   Caridad Baseiro

Email. cbaserio@cuij.edu.cu

Miembros.6 estudiantes y 10 profesores

Cátedra La Informática en el Desarrollo Social.

Presidente: Jorge Unger Rodríguez

Email: junger@cuij.edu.cu

Miembros.16 estudiantes y 20 profesores

 

Cátedra Medio Ambiente

Presidenta: Tania Betancourt

Email: tbetancour@cuij.edu.cu

Miembros.3 estudiantes y 12 profesores