Proyectos de extensión

PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Proyecto Sucu-isla 

MsC. Ibrahim González Ramírez.

Email. Departamento de  PPD

Miembros: 18 estudiantes y 15 profesores

Resumen: Está dirigido a fortalecer las tradiciones pineras en los jóvenes universitarios de nuestra Universidad para de esta manera desarrollar conocimientos con la Historia local y Elaborar acciones integradoras desde la disciplina Preparación para la Defensa para contribuir a la formación integral de un profesional competente comprometido con la revolución en la universidad de la Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa”.

 

Proyecto mochileros  por cuba

Lic. Dylan Aponte García

daponte@cuij.edu.cu

Miembros: 23 estudiantes  y 11 profesores

Resumen: Diagnosticar las problemáticas relacionadas con el comportamiento y la conducta en los estudiantes y profesores de la FCT, así como la elaboración de las estrategias de formación en valores. También se encarga del desarrollo de actividades de intercambio con comunidades del país y el territorio pinero.

 

Proyecto la producción arrocera en la comunidad japonesa en la Isla de la Juventud.

Jesús Díaz Gómez.

jdias@cuij.edu.cu

Miembros: 1 estudiante y 8 profesores.

Resumen: Introducción de maquinarias y tecnologías que posibiliten el incremento de los rendimientos y áreas dedicadas al arroz en cuatro cooperativas de producción a partir de un donativo de la Embajada de Japón, y selección de variedades de superior comportamiento en las condiciones locales a partir del trabajo participativo de los agricultores. Además de capacitar a los agricultores en el manejo del cultivo de arroz, de forma  participativa mediante talleres, materiales impresos y seguimiento del proceso productivo.

 

Proyecto En Aras Por la Vida 

Lic. Diana Rosa Hernández Aguilar.

dhernandeza@cuij.edu.cu

Miembros: 38 estudiantes y 20 profesores

Resumen: Se concreta en actividades comunitarias en el poblado de la Demajagua, sistematiza y consolida las diferentes manifestaciones del arte y como desarrollar habilidades para mejorar el movimiento de Aficionados en la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Pedagógicas.

 

Proyecto Barquito de Papel.

MsC. Haydee Ramírez Reyes.

Hramirezr@cuij.edu.cu

Miembros: 13 estudiantes y 20 profesores

Resumen: Dirigido a la atención de niñas y niños con necesidades educativas especiales en las comunidades del territorio, además de actividades comunitarias con los estudiantes de la carrera de Logopedia.

 

Proyecto Observadores del proceso de rendición de cuentas de sus delegados a los electores 2016

Lic. José Antonio Quiñones.

jaquiñones@cuij.edu.cu

Miembros: 80 estudiantes y 15 profesores

Resumen: En el sistema democrático cubano, ha sido concebido como un eslabón fundamental, la existencia de los Delegados por Circunscripción Electoral a las Asambleas Municipales del Poder Popular y como uno de los principios básicos del sistema político se encuentra el de la responsabilidad. La Asamblea Nacional del Poder Popular, en el ejercicio de sus atribuciones, realiza la convocatoria para la realización del proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores.  Este proceso tiene como objetivo que los delegados rindan cuenta a los electores de una manera transparente sobre la labor realizada en el período de su mandato, exponer el estado de solución a los planteamientos, y de no tener solución, explicar sus causas y la disposición de continuar la búsqueda de vías para enmendarlos.Teniendo en cuenta experiencias anteriores, se ha solicitado a los centros universitarios del país, la participación de estudiantes como observadores  en este democrático proceso. Para dar cumplimento a esta solicitud, se ha considerado oportuno incorporar estudiantes de la carrera de Derecho, tarea esta que contribuirá a su participación en tareas de impacto social, y servirá como un importante aporte a su preparación político-ideológica, dando respuesta así a la estrategia maestra principal del proceso docente educativo. El objetivo general del proyecto se enmarca en: Incorporar a estudiantes seleccionados de la Universidad de la Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa” en una tarea de extensión universitaria, consistente en participar como observadores, en el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores perteneciente al XVI período de mandato de los órganos de Gobierno.

 

Proyecto Déjame entrar

Pedro Otelo.

potelo@cuij.edu.cu

Miembros 30estudiantes y 8 profesores

Resumen: Desde la carrera de Geografía – Biología se desarrollan actividades comunitarias que permiten formar una cultura ambientalista y actividades de carácter cultural y deportivo en la Comunidad de la Demajagua.

 

Proyecto Rehabilitación de la Cátedra del Adulto Mayor

Rayza Peña Cedeño.

rcedeno@cuij.edu.cu

Miembros. 7 estudiantes y 11 profesores

Resumen: El envejecimiento o senescencia es entendido como el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos. El envejecimiento de los organismos y particularmente el nuestro como especie humana, ha sido motivo de preocupación desde hace años, y puede considerarse un éxito desde las acciones llevadas a cabo por las políticas de salud pública y del desarrollo socioeconómico aunque también es un reto para toda sociedad ya que debe adaptarse a esta nueva realidad. En este caso en particular, La Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de la Isla de la Juventud, trata de ampliar sus horizontes haciendo una labor de reanimación y ampliación de los espacios socioculturales que tiene, y que carece esta Cátedra, a partir de sus objetivos principales: mejorar sus vidas; permitir una digna vejez y una adecuada reinserción familiar y comunitaria; permitir a los matriculados un mayor crecimiento como seres humanos y realizar sus proyectos de vida. El objetivo general del proyecto se enmarca en: Implementar un sistema acciones que respondan a la reanimación, ampliación, y perfeccionamiento de los espacios socio-culturales de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad Jesús Montané Oropesa. El proyecto y sus resultados son el punto de partida para continuar estimulando la recreación y actividad psíquico motora, y además permitirá desarrollar las  potencialidades del adulto mayor acordes a sus gustos y preferencias.

 

Proyecto Puerta Abierta

Julio César Sánchez.

jsanchez@cuij.edu.cu

Miembros 20 estudiantes y 25 profesores

Resumen: Es un proyecto de Reflexión y Debate donde participa la Universidad con estudiantes y profesores, escritores, la UNEAC, la Sociedad Cultural “José Martí” y población en general. El propósito es intercambiar ideas sobre temas polémicos de la sociedad que van desde como asumimos la divulgación y  enseñanza del pensamiento martiano, personalidades históricas polémicas, temas de identidad local, cómo asumimos el racismo en Cuba, presentaciones de libros, lecturas de poesía entre otras. El espacio consolida una vía de integración entre la academia, la cultura y la política convirtiendo a la Universidad en un centro que potencia cambios de pensamiento y comportamiento en otras instituciones, personas, profesionales y que, a su vez,  la Universidad escuche otras miradas sobre diversos asuntos que nos competen a todos.

 

Proyecto Monitoreo al servicio del transporte 

Lic. José Antonio Quiñones.

jaquinones@cuij.edu.cu

Miembros 30estudiantes y 5 profesores

Resumen: Como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano, así como la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, la máxima dirección estatal y gubernamental del país ha concebido un plan encaminado a garantizar las condiciones que permitan cumplimentar el lineamiento número 269 del citado documento, el que literalmente expresa: “Continuar la recuperación, modernización y reordenamiento del transporte terrestre y marítimo, elevando la eficiencia y calidad de los servicios de transportación de cargas y pasajeros, a partir del uso más racional de los recursos”. En tal sentido al territorio del municipio especial de la Isla de la Juventud le han asignado un grupo de recursos materiales destinados a elevar la calidad del servicio de transporte público, y  su intención es satisfacer a plenitud las demandas de la población del territorio. A los fines de lograr este propósito, la Empresa Municipal de Transporte del municipio y de manera específica la Unidad Básica Económica Transporte Público, ha demandado la realización de un monitoreo a este servicio, que permita identificar a partir de determinados parámetros, los niveles de satisfacción de la población con el mismo, así como medir determinados indicadores de eficiencia y eficacia en el mismo. El objetivo general del proyecto se enmarca en: Monitorear el sistema de prestación del servicio de transporte estatal público en la Isla de la Juventud en el período seleccionado.

 

Proyecto Sistemas Productivos Locales para la mejora del desempeño organizacional de las instituciones de la Isla de la Juventud

Ms.C Uliser Vecino Rondan.

uvecino@cuij.edu.cu

Miembros. 31 estudiantes y 3 profesores

Resumen: Caracterizar los enfoques de sistema de innovación con la perspectiva de los Sistemas Productivos Locales a partir la actuación del desempeño organizacional desde las instituciones y las tendencias que surgen en el contexto del sector empresarial que sirvan para la utilización de modelos en entidades objeto de estudio y el diseño de modelos de Sistemas Productivos Locales para las instituciones objeto de estudio desde el enfoque de innovación que contribuya para la mejora del desempeño organizacional y elevar los servicios que prestan con eficiencia en el entorno, así como el implemento  de modelos de Sistemas Productivos locales para las instituciones objeto de estudio desde el enfoque de innovación que contribuyan para la mejora del desempeño organizacional y elevar los servicios que prestan con eficiencia en el entorno.

 

Formación vocacional 

Andrés Acosta

aacosta@cuij.edu.cu

Miembros .10 estudiantes y 5 profesores.

Resumen: Contribuye a la caracterización de los distintos grupos estudiantiles en los Preuniversitarios de acuerdo a las preferencias que tengan en las carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias Técnicas y el diseño de un  conjunto de actividades  para promover la información en las carreras que les sean afines

 

La esquina 

Ms.C. Reinier Contreras Modey

rcontrerasm@cuij.edu.cu

Miembros .30 estudiantes y 25  profesores

Resumen: Creada en el 2015 como espacio de reflexión y debate con énfasis en el público estudiantil. Se apoya en la exposición de productos audiovisuales, así como el uso de las redes sociales. Hace alusión a ese espacio popular cubano donde las personas se reúnen para debatir temas de interés popular. Su objetivo es crear un espacio, desde la academia, en el cual se potencie desde una posición de compromiso revolucionario, la discusión de temas de interés en el entorno social cubano actual. Los temas son variados. Su estructura radica en le exposición del tema, la proyección del material audiovisual, la discusión y la presentación de un libro. El debate abierto, el respeto al pensamiento divergente y el compromiso revolucionario son los espacios de la esquina. Su frecuencia es cada 15 días y dura una hora.

 

Tareas del Juez de Ejecución

Lic. Grabiel Escudero Montes de Oca.

gescudero@cuij.edu.cu

Miembros.22 estudiantes y 5 profesores

Resumen. En vista a las nuevas modalidades penales y criminológicas que se han venido desarrollando en los últimos años y los cambios en los sujetos intervinientes en los mismos, además, la consideración de que el territorio es una de las áreas del país con más hechos ilícitos por densidad poblacional, indistintamente de la peligrosidad social que puedan acontecer en cada hecho, se hace necesario realizar un trabajo pormenorizado con los sujetos que están extinguiendo su sanción en las diferentes formas que el código penal establece, desde la libertad condicional, remisión de la sanción o simplemente la hallan extinguido en su totalidad. Desde este punto de vista la figura del Juez de Ejecución tiene un rol importante al llevar un control, estudio y análisis de dichas personas en vistas a su completa reinserción en la sociedad mediante la vinculación en diferentes centros laborales. Principales problemas identificados: Poco personal capacitado en las tareas con los sujetos comisores de delitos; se mantienen los fenómenos sociales que propiciaron el delito en los sujetos; desmotivación en la práctica laboral estatal por parte de los sancionados; desmotivación con la oferta laboral presentada; alto índice de reincidencia y multireincidencia por parte de los sujetos sancionados. El objetivo general del proyecto se enmarca en: Elaborar un programa de trabajo que permita contribuir  a la prevención y control de los sancionados en el territorio desde la figura de de Juez de Ejecución.

 

Contadores al Bate a la memoria de Rabaza 

ATD Mauricio Delfín Álvarez

malvarez@cuij.edu.cu.

Miembros.79 estudiantes y 9 profesores

Resumen: El proyecto contadores al bate en memoria al profesor Francisco Rabaza Peñalver pretende exaltar la figura de este ejemplar profesor que mantuvo una vida activa como precursor de una mejor gestión contable en la Isla de la Juventud y una destacada participación en la formación de profesionales, el impacto de sus acciones se evidencian en el rigor ético que los profesionales que fueron formados por él y el claustro de profesores hoy defienden nuestra gestión contable es por ello que forma parte de nuestro proyecto esta figura de tan altos méritos. Se encarga además  de llevar estos cambios que no son analizados normalmente en los programas de clases de las diferentes carreras a los estudiantes y profesores, por lo que estos debates serán complementarios e integradores. Por ello con nuestro proyecto buscamos como objetivo expandir el conocimiento y la participación de los estudiantes y profesores de la Universidad Pinera en las temáticas científicas y sociales más acuciantes de nuestro territorio en los momentos actuales.

 

Contadores por mi Isla 

Lic. Yusleidi Arias Sarmiento.

E-mail: yareas@cuij.edu.cu

Miembros .16 estudiantes y 7 profesores

Resumen: El proyecto contadores por mi isla tiene como objetivo aplicar un programa integral de actividades asociadas a las ciencias económicas desde la extensión universitaria al sector empresarial no estatal y estatal pinero. Aprovechando los conocimientos de la profesión, se han concebido un grupo de acciones que los mismos se desarrollarán en cualquiera de los sectores. Inicialmente se identifican en las diferentes entidades seleccionadas  un grupo de profesionales  que constituirán el grupo de tutores que conjuntamente con los profesores del claustro garantizarán el cumplimiento de las acciones con la calidad requerida, estas son: revisión de inventarios; levantamientos que permitan detectar las principales dificultades que presenta las entidades en el cumplimiento de su encargo social; control a los AFT (10% -100%); revisión al cumplimiento de las diferentes etapas del control Interno; creación de equipos de trabajo para elaboración  de la planeación estratégica de las entidades; identificación de los bancos de problemas; otras acciones que se identifiquen como necesidades de las entidades durante su proceso de mejoras continuas.

 

Acondicionamiento del aula especializada de Cultura Física terapéutica 

Ms.C César Peraza Zamora

cperaza@cuij.edu.cu

Miembros. 42 estudiantes y 5 profesores.